quinta-feira, março 01, 2007

O impedimento passivo - nova tecnologia e outras decisões do IFAB


El IFAB aprueba ensayos con tecnología en la línea de meta - se acaba el fuera de juego "pasivo"
Gales, 26 de febrero de 2005 - La FIFA supervisará las primeras pruebas con sistemas técnicos que podrían determinar si el balón atravesó completamente la línea de meta en el Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 2005, que se disputará del 16 de septiembre al 2 de octubre en Perú.
El International Football Association Board (IFAB) tomó esta decisión en su 119ª reunión general anual, celebrada el 26 de febrero cerca de Cardiff, Gales. Asimismo, el Board aclaró la regla en vigor del fuera de juego mediante una definición precisa de la frase "implicado en el juego activo" y decidió imponer estrictas sanciones por cualquier entrada que se considere que ponga en peligro la integridad física de un adversario. A partir de ahora, los oficiales de partido deben mostrar la tarjeta roja a los jugadores que hagan entradas peligrosas por delante o de lado.

Tecnología en la línea de meta¿Fue gol? Ésta es una pregunta que se formulan los aficionados, los entrenadores y los árbitros desde hace mucho tiempo, y no desde aquel momento en que se anotó el tercer tanto que dio la Copa Mundial de 1966 a Inglaterra en el Wembley. En los últimos años, el Board ha debatido a menudo si la tecnología podría ayudar a los oficiales de partido a tomar decisiones rápidas en situaciones imprecisas, cuando no se sabe a ciencia cierta si se ha anotado o no un gol.
En su sesión en el hotel Miskin Manor, el Board presenció una presentación de adidas, socio de la FIFA desde hace muchos años, empresa que, en colaboración con la compañía alemana Cairos S.A. y el Instituto Fraunhofer de Alemania, ha desarrollado un sistema con un balón prototipo que tiene un chip electrónico en su interior. En la presentación se destacó la infraestructura que se requiere en el estadio y se demostró el funcionamiento del sistema. Posteriormente, el International F.A. Board decidió permitir que el sistema se someta a prueba en el fútbol de competición y autorizó a la FIFA para que haga los ensayos correspondientes en el Campeonato Mundial Sub-17 en Perú.
El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter acogió con beneplácito la decisión del Board: "No transcurre un solo día sin que se constaten los avances de la tecnología. Por tal motivo, es nuestro deber comprobar si la nueva tecnología tiene cabida en el fútbol. El Board ya había dado su consentimiento a ensayos con la tecnología de la línea de meta, siempre que hubiese sistemas disponibles. No obstante, el meollo del asunto era averiguar si una tecnología de esta índole no afectaría la naturaleza universal de las Reglas de Juego o la autoridad de los oficiales de partido".

La Regla 11 - El fuera de juego
Fue éste también un tema de debate sujeto a diversas propuestas, que culminaron con la introducción de una nueva decisión por parte del International F.A. Board, la decisión 2 de la Regla 11, a saber, una aclaración del momento en que un jugador está "implicado en el juego activo":
· Interfiriendo en el juego significa jugar o tocar el balón que se ha recibido o ha sido tocado por un compañero.· Interfiriendo a un adversario significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón mediante una obstrucción clara de la línea visual del adversario o de sus movimientos o mediante un gesto o movimiento que, en opinión del árbitro, engañe o distraiga al adversario.
· Ganando ventaja al estar en una posición de fuera de juego significa jugar un balón que rebota en uno de los postes o en el travesaño o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en una posición fuera de juego.
Además, el Board aclaró la explicación de un jugador que está en fuera de juego "si se encuentra más cerca de línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario". En consecuencia, la posición de cualquier parte de la cabeza, el cuerpo o los pies del jugador será el factor determinante, pero en ningún caso los brazos del jugador.
Otras decisiones del IFAB:· Con respecto a la Regla 3 (El número de jugadores), se podrá recurrir a un máximo de seis sustitutos en los partidos de selecciones nacionales A. En cualquier otro partido, se podrá incrementar el número de sustitutos, siempre que los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo y se informe al árbitro antes del partido.
· En cuanto a la Regla 12 (Faltas e incorrecciones), una vez que el árbitro haya dado por finalizado un partido, no podrá cambiar una decisión. No obstante, el árbitro tiene la autoridad para imponer sanciones disciplinarias a partir del momento en que entra en el terreno de juego hasta que sale del campo después del silbato final.

· En relación con la Regla 15 (El saque de banda), todos los adversarios deberán estar al menos a dos metros de distancia del ejecutor hasta que el balón esté en juego.
Antes de la reunión se retiraron varias propuestas, como la presentada por la Asociación de Fútbol de Gales, según la cual un jugador podría estar en fuera de juego sólo al encontrarse en el área penal contraria.
El International F.A. Board está formado por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cada una con un voto, y la FIFA, que representa a las otras 201 asociaciones miembro con cuatro votos. Para que una propuesta sea aceptada, debe contar con el apoyo de al menos tres cuartas partes de los representantes presentes y con derecho a voto. Las enmiendas en las Reglas de Juego entran en vigor el 1º de julio siguiente a la reunión general anual.
De acuerdo con el principio de alternación, la 119ª reunión general anual del International F.A. Board fue organizada en Gales por una de las cuatro asociaciones británicas. El próximo año, el IFAB se reunirá el 4 de marzo.
Para más información:FIFA Media Department

Nenhum comentário: