sexta-feira, março 16, 2007

A entrevista da Sebastián Saja ao Diário Olé


00:00 SAN LORENZO: SEBASTIAN SAJA

"Si me invitan, vuelvo a festejar "El arquero es emblema del Gremio, pero sigue a fondo al Ciclón. Ya se ilusiona con la vuelta y dice que no hay rencores con Ramón: "Estoy contento, nos va bien a todos". PABLO CAVALLERO pcavallero@ole.com.ar

"Acá no te salen a esperar, hay espacios. Un club chico ataca de visitante".
No es punchi punchi, pero tampoco cumbia. Del otro lado del teléfono, en el vestuario del Gremio post práctica, lo que se oye es un melódico en inglés. Hasta la música funcional cambió. Preso por opción de la aventura gaúcha donde cosecha récords, ovaciones prematuras, lejos del Boedo donde tiene palco en el Olimpo, Sebastián Saja se acomoda en el molde de figura en Brasil. Se siente en contexto de hogar, cobijado como en azulgrana.

"Gremio es un club muy grande, muy serio, organizado a nivel institucional y estructural. Nos atienden de primera, estoy en una de las ciudades más lindas del país... Y las costumbres son similares, toman mate, hacen el asado parecido al nuestro", relata una adaptación que luce completa.


—¿Y cómo es ser un argentino en Brasil?

—La gente nos trata muy bien, existe la rivalidad, pero no te la hacen notar. Los hinchas tienen mucha expectativa con el equipo que armaron. Copian mucho de las hinchadas del fútbol argentino en el Sur, el canto, cómo organizan las banderas... Cuando entra el equipo a la cancha, corean el nombre de los 11 jugadores, así que algo hay, un cantito ya ligué. El grueso de la hinchada, se llama alma castellana. Además, gusta la garra argentina, la gente está identificada. Además, está Schiavi en el plantel. Con él concentramos juntos, vivimos cerca. No nos conocíamos de antes de coincidir acá, sólo de enfrentarnos. Y es fundamental por la posición en la cancha, ayuda a que nos entendamos mejor.


—¿Y en cuanto al juego, exigen mucho?

—Cuando no se juega bien, son exigentes, pero el apoyo para el jugador es muy bueno, son muy pasionales. Hay muchos espacios. Acá vas ganando 4-0 y quedás mano a mano, la manera de cargarte es haciéndote más goles, los partidos difícilmente tengan pocos goles. En el partido en que me hicieron dos goles, ganábamos 6-1, el árbitro había dado el descuento, y quedamos dos contra uno en un córner a favor nuestro... En el torneo gaúcho tenés equipos inferiores, pero no te salen a esperar, no se meten atrás. Un equipo chico, de visitante, te sale a atacar. Los arqueros por ahí lo sufrimos un poco


.—Con el Inter siendo campeón de la Libertadores y del Mundial de clubes, ¿no les piden un título ya?

—La exigencia no sería tanta si el Inter no fuera campeón de todo, acá la ciudad tiene 1.500.000 habitantes, y sólo Inter y Gremio son grandes. Nos podría tocar cruzarlos en las semi del torneo gaúcho, podría ser en abril. Y ya nos empezaron a preguntar, qué pasaba si nos tocaba. El club tiene un orden con la atención a la prensa. Pero te están más encima que allá. Un jugador hace un gol y, en el festejo, por ahí ya le están haciendo una nota. O al expulsado, mientras se retira, ya le van preguntando qué le pasó. Es distinto.

—¿Y te sentís cómodo?

—Me sorprendió, por ejemplo, cuando llegué, había 400 hinchas en el aeropuerto. No me puedo quejar, desde el primer partido la gente se portó de primera, Hubo mucha expectativa con el debut en la Libertadores, me tocó que me fuera bien (atajó un penal), pegué un muy buen feeling en general.

—Le dieron mucha difusión al tema de los cinco partidos y pico con la valla invicta.

—Le dieran mucha bola, porque estaba a un partido de batir el récord histórico de Gremio. A mí me gustaba que el equipo ganara y le fuera bien, pero me hicieron dos goles en un partido y se terminó.

—¿Soñás con que te vean de la Selección, estando cerquita, como les pasó en su momento a Tevez y a Mascherano?

—El fútbol brasileño es tan competitivo como el argentino, y a la altura de las mejores ligas de Europa, son los más parecidos en cuanto a competencia. Hoy han aparecido muy buenos arqueros, que juegan en el fútbol local, pero si las cosas funcionan... No es que tengo la locura de ser citado, si viene, viene. Antes por ahí me volvía loco, hoy me lo tomo con más tranquilidad. Están los antecedentes de Tevez y Mascherano, a quienes llamaron jugando en Brasil. Y la Copa Libertadores es una oportunidad de mostrarte. Acá jugás cada cuatro días, hay un alto ritmo de competencia. En forma, estoy.

Nenhum comentário: